Como todos sabéis este fin de semana estuvimos en ASPAMUR realizando el Curso de Control de Campana. Es un curso que está orientado a todas las personas que necesiten saber mas acerca de la utilización de su campana. Se aprenden conocimientos de seguridad, manejo y trucos que nunca aprenderías por tu propia cuenta. Primeramente comenzamos el viernes día 5 de septiembre con unas clases teóricas. Estuvimos muy a gusto en un aula climatizada de uso exclusivo para nuestro curso, situada en la capital murciana. Allí les enseñé con ayuda de Camacho (Instructor USPA), conocimientos básicos de aerodinámica y la correcta utilización de sus campanas, entre otras muchas cosas. Como este año se perdieron el Safety Meeting, también les dí una pequeña introducción. La teórica duro unas dos horas y media con un descanso para tomar unos pastelillos de carne, empanadillas y demás dulces, cortesía del curso. Con estas teóricas y la planificación de los saltos en un mapa, ya estábamos preparados para comenzar los saltos del sábado y domingo.
Debido a las altas temperaturas de la Región de Murcia, decidí comenzar con los saltos a primera hora de la mañana del sábado, con tres saltos. Después hicimos un parón para comer y continuamos con otros tres saltos a ultima hora del día. Con eso nos quitamos lo peor del calor. Gracias a ASPAMUR y su buena gestión de embarques, pudimos completar los lanzamientos en los horarios establecidos. Los lanzamientos fueron a 4000 metros y la caída libre, fue libre para los saltadores, que aprovecharon los saltos haciendo estrellas y trabajos en grupos. Eso sí, después respetando las alturas de apertura, para realizar correctamente las tomas de tierra.
Al principio los alumnos se encontraban un poco desorientados, ya que nadie les había dicho nunca lo que tenían que hacer… Se les añadía la dificultad de hacer una serie de ejercicios, desde la apertura del paracaídas hasta la toma de tierra. Conforme iban realizando lanzamientos se familiarizaron con la forma correcta de aterrizar y al final del día se sentían mucho mas cómodos, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se encontraron.
Las correcciones fueron muy personales, corrigiendo lo malo y también lo bueno de cada uno de los alumnos y agregando algunos consejos para seguir la progresión de los estudiantes. Todas las tomas de tierra fueron grabadas y cuando fue neceserio se enseñaron los videos a los alumnos, porque no hay nada como verse a uno mismo. El día terminó y algunos acabaron mas cansados que otros 😉 es normal después de seis saltos aunque acabaron muy contentos todos.
El domingo comenzó con muy buen tiempo como siempre en la Región y realizamos los dos últimos saltos a primera hora de la mañana. Terminamos el curso sobre las 12:00 y los alumnos querían seguir saltando!!! jejejeje Esta vez me apunté con ellos y organizamos un salto de track o deriva. Fue la despedida del curso por haber hecho las cosas bien. Más abajo os dejo el video que aunque no nos salió muy bien lo intentamos!!! Después nos comimos una paella preparada para unas treinta personas y estuvimos tan a gusto terminando la tarde en el centro.
Finalmente los alumnos terminaron el día con la satisfacción de haber quitado muchos de los errores cometidos en el pasado y llevándose para sí, una serie de ejercicios que nunca habrían practicado de no ser por este curso.
Quiero agradecer al Centro Deportivo ASPAMUR, la dedicación con nosotros en conseguir que el curso se desarrollara tan bien, porque pusieron centro y piloto a nuestra disposición continuada durante todo el fin de semana y a mis patrocinadores.
Un saludo a todos los suscriptores como siempre, los Fans de Facebook y Seguidores de Twitter y en especial a mis alumnos este finde: Chino, Paco, Alex, Jose, Lucas, Fina y Angel seguid progresando y gracias por confiar en mi.