Elige tu campana

La elección de la campana es una tarea un poco delicada. Influyen muchos más factores que desconocemos y que ayudan a que sea una elección correcta. A veces la mala elección o una elección anticipada nos hacen tener un error en la compra. Aquí os voy a detallar todos los factores a tener en cuenta.

Factores en la campana:

De 9 celdas o de 7 celdas

La porosidad

La carga alar – Wing load

Otras cosas a tener en cuenta

 

De 9 celdas o de 7 celdas

rebeca

Generalmente las campanas de 7 celdas son campanas de reserva, pero también existen campanas principales. Estas son campanas mas cuadradas que tienen mejor apertura, pero están peor configuradas para los aterrizajes, es decir, planean menos. Son campanas que tienen menor rango de giro pero no por eso dejan de ser divertidas. Se utilizan mucho para los vuelos trajes de alas, BASE, precisión…

3

Las campanas de 9 celdas son las mas comunes y utilizadas, las tienes cuadradas, semi-elípticas y elípticas.

  • Las «cuadradas» son mas de alumno o principiantes, con aperturas, giros y tomas muy suaves, estas últimas incluso con poco viento. Permiten cometer más errores.
  • Las semi-elípticas son para un nivel medio, siguen siendo campanas casi cuadradas, pero ya se nota que las aperturas y los giros son un poco mas duros. Son campanas muy dóciles, que permiten fallos a la hora de aterrizar y que se siga haciendo con seguridad. Aquí ya hay que llevar cuidado en la toma de tierra de llegar con velocidad, para tener un buen planeo. Los días que hace poco viento, si no damos antes de frenar una buena velocidad, podemos pegar un buen pisotón.
  • Las elípticas son campanas con una configuración visual como su nombre indica, elípticas. Son para saltadores mas avanzados y que tengan mucha frecuencia de saltos. No tienen porque ser muy pequeñas, las hay de muchos tamaños. Con éstas campanas ya sabéis que un error se paga caro. No quiero infundir miedo ni nada por el estilo, solo que tengáis cabeza. Con estas campanas las aperturas son mas nerviosas, tienen un rango de giro muy alto y se pierde mucha altura y las tomas de tierra se tienen que hacer con velocidad si o si.

 

La porosidad

Porosity_Testing_In_Progress

La porosidad de la mayoría de las campanas es cero, a lo que me refiero con ésta característica es que muchas veces compramos campanas de segunda mano; ahí es donde quiero llegar, pensamos que porque hayan hecho un cambio de cordones o re-line, ya tenemos campana para otros 500 saltos. ERROR. Las campanas cuando son nuevas son porosidad cero, pero según van teniendo aperturas, se van plegando en el suelo, las recogemos malamente, les cae agua o sudor… pues van perdiendo esa porosidad. Al perder esa porosidad, va también perdiendo las características de apertura, giro, sustentación y toma de aterrizaje. Tenerlo en cuenta porque es muy importante. Y diréis eso como se sabe? soplando? jajajaa no, hay maquinas que miden los metros cúbicos de aire que pasan a través de una tela.

 

La carga alar o wing load

aguila-21

Es el peso del saltador con todo el material de salto, en libras, dividido por los pies que tiene la campana. Quizás sea el elemento más objetivo a la hora de la elección.

Esto quiere decir que cuanto más pesamos o más pequeña sea la campana, pues se aumenta la brusquedad en la apertura, el rango de giro, el radio de descenso y el avance.

La carga alar hay que sub-dividirla tambien por la experiencia y es aquí donde hay que ser objetivos y sobre todo conservadores.

Los fabricantes tienen en las características, unas tablas según la experiencia del saltador, eso quiere decir que si vas con excesivo peso, es probable que puedas llevarla si tienes suficiente experiencia.

Os dejo una tabla de carga alar para que os situéis:

TABLA CARGA ALAR Hay que diferenciar los colores por experiencia del saltador:

Azul=Principiante

Verde=Intermedio

Amarillo=Avanzado

Naranja=Experto

Rojo=Prohibido

Ernesto_Gainza

Un ejemplo, nuestro amigo Ernesto Gainza, en su último récord saltó con una campana de 35 pies. Pesaba en el momento de el récord 53 kilos, 116,84 libras. Dividimos y nos da una carga alar de 3,33. No veas no? que maquina!! para que veáis el riesgo que tenía dicho récord.

 

Otras cosas a tener en cuenta

La bolsa de retardo es un factor en la apertura de nuestra campana, las tienes de diferentes tipos, con uno, dos, tres y cuatro ojales, con gomas o con imanes.

Las gomas pueden ser planas o tubulares, estas últimas duran mas y agarran de mejor manera los cordones.

La cinta del pilotillo puede ser fina o gruesa, mejor fina en campanas mas pequeñas.

Los pilotillos pueden ser normales o colapsables, interesa que en campanas pequeñas el pilotillo se colapse para que no nos tire de la campana y cambie las características de descenso.

Los cordones pueden ser

  • Dacron
  • Spectra o Microline
  • Vectran
  • HMA

cordones

No me meto en precios, ni si unos son mejores o peores y de si hay leyendas que hacen mejores aperturas. Todos van a aguantar vuestro peso de sobra, lo único que tenéis que tener en cuenta, es que se desgastan de diferente manera.

Las bandas pueden ser largas o cortas y delgadas o gruesas. Depende de lo que vayamos a hacer con nuestra campana.

Los mandos pueden ser diferentes y se semifrenan y recogen de diferente manera.

Los mosquetones también, no me meto que ya tenéis el articulo de los soft links. 🙂

 

Para finalizar, os digo que debéis llevar una progresión para ir bajando de campana.

Os recomiendo cuando empazais, que sea un tamaño grande y probéis cuadrada, semi-elíptica y eliptica, por ese orden. Y después ir bajando los pies.

Aseguraos de manejar completamente una campana antes de bajar a una mas pequeña.

Actualmente estoy dando cursos de manejo  de campana para que sepáis sacarle el máximo partido a esa campana que no sabéis manejar, porque nadie os ha dicho que hacer cuando termináis el curso. En breve comenzaremos uno por si te quieres apuntar.

Lo que si os digo, es que tenéis que ser sobre todo conservadores en la elección. Si no lo tienes claro busca algo de consejo primero. Y como siempre, la seguridad lo primero a la hora de utilizarlas. Si tienes dudas o alguna inquietud ya sabes que puedes comentar más abajo o preguntar en contacto si quieres hacerlo en privado.

Saludetes y a saltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *