Buenas a todos/as las hoy os traigo una entrada que creo que os interesará bastante. Vamos a ver la seguridad antes, durante y después, toda la progresión que necesitáis seguir, las ayudas con las que contáis y los aspectos a tener en cuenta. Espero guiaros en vuestro proceso de aprendizaje y que lo hagáis de la mejor manera.
¿Preparados? COMENZAMOS!!!
Todo tiene un buen final si empieza por un buen planteamiento…
Seguridad – Antes
Siempre es bueno practicar en tierra todo lo que se va a hacer en el aire y tener un plan B por si lo planeado no sale como esperabáis.
Es bueno saber lo que va a hacer el resto de saltadores para que no hayan colisiones en caída libre.
Es importante también ser consciente de donde nos metemos y lo que vamos a hacer, puede ser peligroso si el ejercicio excede nuestras posibilidades, tanto para nosotros, como para los demás.
En el FreeFly siempre es recomendado empezar poco a poco. Poca dificultad y poca gente. Conforme vas progresando y te encuentras confortable, ir aumentando la dificultad y finalmente, aumentar la cantidad de gente.
Seguridad – Durante
El orden a la hora de sentarse en el avión y su orden de salida es primordial. Tenéis que tener en cuenta que bajaréis mas rápido y probablemente abráis por debajo de alumnos y tandems.
En la salida es importante seguir bien equipado, una última comprobación de sistemas y pilotillo no está demás para no encontrarse sorpresas.
La pasada del avión es fundamental y si no se puede acordar la dirección de pasada, por lo menos el punto de salida es lo primordial. A nadie le gusta hacer un fuera de zona.
En el aire hay que saber donde está la gente, no se puede ir a ningun sitio sin asegurarse que no hay nadie primero.
Cuando se hace FreeFly la velocidad de descenso se aumenta, con lo cual las colisiones pueden ser mas duras. También el tiempo de salto disminuye, con lo cual hay que ser mas consciente de la altura. Y haciendo FreeFly se mira menos el altímetro, con lo que es recomendable tener algún sistema auditivo.
Todo va más rápido y los reflejos tienen que estar al 200%. No es aconsejable que saltes después de haber estado la noche anterior de fiesta… 🙁
Es importante que al menos una persona del grupo sepa por donde estáis en caída libre, por si estáis muy lejos marcaros la apertura. Juntaos siempre con alguien que sepa mas, es un punto fundamental del aprendizaje.
Si estáis haciendo Track vuestro líder debe ser capaz de sacaros de la trazada del resto de saltadores del avión y marcaros un punto de apertura que os permita volver sin problemas a la zona.
Seguridad – Después
La separación del resto de compañeros para la apertura tendrá que ser antes de lo normal. Los segundos van mas rápido cuando vas en FreeFly. Esa separación tiene que ser controlando todo lo que te rodea y respetando las alturas de aperturas que se acordaron en tierra.
En formaciones en grupo y grandes formaciones es importante tanto la aproximación como la separación para la apertura. Ambas debe ser ordenada y la separación ademas debe ser escalonada, primero unos y luego otros. Y siempre se controla a los saltadores que se dirigen en direcciones parecidas.
Con esto quiero decir que debes ser capaz de aproximarte y separarte con seguridad antes de realizar locuras y pruebas con amigos.
Progresión
La progresión correcta empieza por aprender a volar de espaldas. Es como nuestra posición de seguridad y debe ser la que mejor sepamos volar.
Después tienes dos vertientes, la que va por la parte dinámica de Track y la otra que va por la parte mas estática de VFS.
En la primera es importante manejarse bien de BellyFly y de BackFly.
En la segunda se continua aprendiendo el SitFly.
Y después con el HeadDown.
Ambas vertientes se pueden juntar en cualquier momento.
Mi consejo por la experiencia que tengo con mis alumnos, es que primeramente empecéis a aprender la técnica en estático y cuando ya tengáis nivel vayáis convirtiéndola en dinámico a vuestro gusto.
Herramientas disponibles
Como todos sabéis, tenemos a nuestra disposición la mejor herramienta para aprender con seguridad nuestro deporte favorito. Os animo a que al menos una vez, probéis vuestra destreza y aprendáis la técnica correcta desde el principio. Os ahorrará mucho tiempo y dinero al final y ganaréis confianza. Y si es conmigo, pues mejor 🙂
Aspectos a tener en cuenta
El tipo de equipamiento es fundamental. No es recomendado hacer FreeFly con equipos de alumnos, por ejemplo. Nuestros pilotillos son especiales, todo debe estar bien recogido, el paracaídas que sea de nuestra medida, unir las bandas de piernas por detrás… Internet esta lleno de videos de aperturas antes de tiempo por problemas de este tipo.
El paracaídas debe estar bien ajustado. La parte mas crítica son las piernas y hombros. En las piernas sobre todo al hacer SitFly se suelen ir resbalando las bandas y sería recomendable utilizar algún elástico que junte ambas bandas a la altura de nuestro trasero, ¿os acordais de la entrada que hice de emergencias de espaldas?
El apretar la banda de pecho demasiado también puede ser perjudicial para tu cuello en la apertura del paracaídas, sobre todo si tienes cámaras laterales.
¿Que os ha parecido? Esto solo acaba de empezar!! Hay que seguir entrenando y aprendiendo en todos los saltos. Por último y antes de despedirme, quiero deciros que seguimos con la organización del Record de España de Head-Up. Ahora que empiza de nuevo el buen tiempo, retomaremos los entrenos de los findes. Así que ya sabes, apuntate si quieres formar parte de ello y aprender en grupo, que es lo mejor.
Por otro lado este domingo dia 6 de mayo, estaré en Madrid-Fly hablando de FreeFly para todos vosotros, en donde podreis preguntarme lo que querais, me poneis cara los que no me conoceis y nos tomamos algo despues. Os dejo el enlace del evento. ES GRATIS, salvo que querais pagarme una birra 😉
Por último agradeceros vuestra confiaza en mi blog, gracias por estar ahí y animaros a dar en compartir, LIKE y sobre todo comentar aquí abajo.