Pues un día como hoy, hace 66 años resulta que doce valientes decidieron jugarse la vida, saltando por primera vez de un avión con paracaídas que hoy en día ni nos imaginaríamos utilizar. Estos caballeros fueron los pioneros del paracaidismo en España y pienso que deberían ser siempre recordados. Yo me siento orgulloso de formar parte de estos 66 años poniendo mi granito de arena y quiero recordar parte del diario de operaciones de ese primer salto paracaidista, que tanto me emociona. Va dedicado a todos mis compañeros y amigos:
El cielo aparece nublado y sopla viento del suroeste de 11 km. racheado; alguna vez alcanza los 25 km. de velocidad; la humedad es del 63% y la presión 995 milibares. No es aconsejable realizar el lanzamiento, según las experiencias de la Escuelas extranjeras, pero el entusiasmo supera todos los obstáculos y la ilusión puede más que el temor. La falta de fe y las dudas desesperanzadoras quedaron atrás. Y se salta.
El JU-52 despega a las 09:00 horas de la mañana. Como Jefe de Salto va el Capitán Salas, con sus dos saltos hechos en Argentina; abajo, en la zona de lanzamientos, quedan el Teniente Villamil y el Brigada Corral, ambos con ocho saltos también en Argentina. A las 09:15 horas salta el primer Oficial, Capitán Echevarría, y a las 09:30 lo han hecho los nueve primeros. Hay una pausa mientras se vuelven a plegar tres paracaídas para los tres Oficiales restantes, que a las 12:00 horas saltan desde el incómodo Savoia-81 porque al Junker se le ha averiado un motor. Casi todos caen lejos del lugar previsto, algunos entre olivos. Las tomas de tierra son violentísimas y al comprobar sus erosiones y magullamientos, aquellos primeros paracaidistas piensan que si la empresa no será superior a sus fuerzas.
Los doce saltadores componentes de esta histórica patrulla que efectuaron el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948 fueron: los Capitanes Salas, Echevarría, Villalaín, Mosquera, Pastor, Irigoyen y Pérez Ramos, y los Tenientes Linares, Elboj, Maseda, Galache y Provencio.
BLUE SKIES