Minimiza los riesgos

El paracaidismo es un deporte muy divertido, conoces gente increíble y los amigos son para toda la vida. Y eso es por lo que, a veces, hay que ponerse serio en ciertos momentos y poner un poco los pies en el suelo. Esta semana vi un articulo de USA que hablaba de los porcentajes de muertes en el paracaidismo desde 1963. Pues bien, el año pasado se incrementó el número de fallecidos en dicho país, con respecto a la media de otros años.

Esto se debe a diferentes motivos, en el articulo decía que habían muertes por:

– Aperturas bajas o no aperturas.

– Malfunciones.

– Problemas con reserva.

– Colisiones.

– Problemas en el aterrizaje.

– Otros.

Mi pregunta es: ¿Sabéis cual es la principal causa de muerte por paracaidismo?

No os lo vais a creer, si, los aterrizajes.

¿Por qué?

Principalmente en los últimos años se han empezado a fabricar campanas mucho mas rápidas y mas pequeñas. La gente piensa que cuanto mas pequeña mas divertida, pero se olvidan del peligro.

Gente poco experimentada con campanas demasiado pequeñas es un error. Y gente muy experimentada que se confía. En este deporte no te puedes confiar mucho.

Errores en la toma de tierra, ya sean giros bajos y entradas a favor o en sitios  erróneos o con obstáculos.

¿Qué hacer?

Bueno desde este blog o grupo de interesados en el paracaidismo os recomiendo que miréis:

– Lo primero el nivel de experiencia. Las campanas lo creáis o no, tienen un grado de experiencia y peso permitidos o aconsejados, no tienes mas que mirarlo en las características.

– Revisar la carga alar (wing load)  de vuestra campana. –Os lo explicaré otro día.

– Estar seguros de saber y conocer al máximo el manejo de vuestra campana, antes de bajar el número de pies. Os aseguro que una campana mas grande puede ser mas divertida que una mas pequeña. Primero porque tardas mas tiempo en llegar a tierra y porque lo puedes hacer con mas seguridad.

– Ser conscientes de los tráficos de una zona, sus posibles peligros que le rodean y tener en cuenta las zonas alternativas SEGURAS.

– El tiempo es un factor muy grande. Donde están las nubes, el viento que hace, si llueve, en la playa, con edificios cerca.

– Empezar con la nueva campana haciendo tomas como un avión, en larga final, nada de giros. Suprimir los giros de 180º, son peligrosos y tienen un alto porcentaje de gente que realiza giros bajos por no tener bien cogidas las distancias con el suelo y perder las referencias.

– No os «encabezoneis» en llegar al punto, si aterrizáis lejos no pasa nada!!! nada de aterrizajes a favor: «porque no llegaba». Mas vale pagar una caja de cerveza con tus colegas, que no poder pagarla.

– Una vez toméis tierra, nada de ir corriendo con la campana todavía desplegada, para decir mira!!!, puede venir otro por detrás. Bajarla a tierra lo antes posible y abandonar la zona. Restringir la entrada de espectadores en la DZ.

 

Bueno estas son unas de las pautas, desde aquí os animo a que hagáis vuestro deporte favorito, pero ya sabéis, siempre con SEGURIDAD. No olvidéis estas cosas. Os iré ampliando mas información de seguridad aquí, para que tengáis muchas cosas claras.

Saludetes.

2 opiniones en “Minimiza los riesgos”

  1. Tomo nota para una reunión de Seguridad Paracaidista!!!… Ya sabes quién va a salir a impartir la Charla de mentalización, no?… 😉 Buen artículo Cifu. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *